El exceso de Agustín y los Reformadores


En la edad media las mejores sectas, que intentaron simplificar, purificar y espiritualizar el cristianismo reinante volviendo a las Sagradas Escrituras, y los reformadores antes de la Reforma, como Wiclif, Hus, Wessel, recurrieron sobre todo, después del apóstol Pablo, al obispo de Hipona como representante de la doctrina de la gracia gratuita.

Aprende como orar para que me extrañe https://oracionespoderosasmilagrosas.com/oracion-para-que-me-extrane/

Entendimiento más profundo de Pablo

Los Reformadores fueron guiados por sus escritos a un entendimiento más profundo de Pablo, y así se prepararon para su gran vocación. Ningún maestro de la iglesia hizo tanto para moldear a Lutero y Calvino; ninguno les proporcionó armas tan poderosas contra el pelagianismo y el formalismo dominantes; ninguno es citado tan a menudo por ellos con estima y amor.1

Melanchthon y Zwingle

Todos los reformadores en un principio, Melanchthon y Zwingle entre ellos, adoptaron su negación del libre albedrío y su doctrina de la predestinación, y a veces incluso fueron más allá de él en el abismo del supralapsarianismo, para cortar las últimas raíces del mérito y la jactancia humana. En este punto, Agustín tiene la misma relación con la Iglesia Católica que Lutero con la luterana; es decir, es un hereje de autoridad intachable, que es más admirado que censurado incluso en sus extravagancias; sin embargo, su doctrina de la predestinación fue condenada indirectamente por el Papa en el jansenismo, ya que la opinión de Lutero fue rechazada como calvinismo por la Fórmula de la Concordia2 .

Reformadores 

El exceso de Agustín y los Reformadores en esta dirección se debe a la seriedad y energía de su sentido del pecado y la gracia. La soltura pelagiana nunca podría engendrar un reformador. Sólo la convicción inquebrantable de la propia incapacidad del hombre, de la dependencia incondicional de Dios, y del poder todopoderoso de su gracia para darnos fuerza para toda obra buena, podía hacer esto. Aquel que quiera dar a los demás la convicción de que tiene una vocación divina para la Iglesia y para la humanidad, debe ser penetrado por la fe de un eterno e inalterable decreto de Dios, y debe aferrarse a él en las horas más oscuras.

El sistema católico, eclesiástico, sacramental y sacerdotal

En los grandes hombres, y sólo en los grandes hombres, conviven grandes opuestos y verdades aparentemente antagónicas. Las mentes pequeñas no pueden sostenerlas. El sistema católico, eclesiástico, sacramental y sacerdotal está en conflicto con el cristianismo protestante evangélico de experiencia subjetiva y personal. La doctrina de la regeneración bautismal universal, en particular, que presupone una llamada universal (al menos dentro de la iglesia), puede, por principios de lógica, difícilmente unirse a la doctrina de una predestinación absoluta, que limita el decreto de redención a una porción de los bautizados. Agustín supone, por una parte, que todo bautizado, por la acción interior del Espíritu Santo, que acompaña el acto exterior del sacramento, recibe el perdón de los pecados y se traduce del estado de naturaleza al estado de gracia, y así, qua baptizatus, es también hijo de Dios y heredero de la vida eterna; y, sin embargo, por otra parte, hace depender todos estos beneficios de la voluntad absoluta de Dios, que salva sólo un cierto número de la "masa de perdición", y los conserva hasta el final. La regeneración y la elección, con él, no coinciden como con Calvino.

Comentarios